Tras una larga, dura y costosa preparación, sacamos hacía adelante las fiestas 2013 y como consecuencia de ello se vio el resultado en las calles de nuestra Villena. Los desfiles fueron todo un arte, un despliegue de elegancia, de uniformidad, pero también de alegría y disfrute. Sin incidencias de importancia todos los socios realizamos unas grandes fiestas.

Como cabeza de comparsa, junto a nuestro boato, siempre nos acompañaban los Cargos 2013 y el día 9 se unieron los que nos representarán este año, los Cargos 2014. Aunque su entrada fue “pasada por agua”, supieron demostrar su garbo al desfilar.

Este año nos han acompañado las escuadras especiales de  Ecijanas, Eugenia de Montijo y Bandoleros. Todas ellas nos sorprendieron con sus trajes elegantes y su forma chulesca de desfilar, que hace erizarse el pelo de cualquier festero.

Por otro lado, también forma parte de los Andaluces, las carrozas y cabriolés y como no, nuestra ya famosa alegoría del día de la cabalgata a cargo del colectivo “la navaja”, este año volviéndonos a sorprender con “la mesa real”. Con grandes actores, la representación trataba la brutal forma de matar a los bandoleros,  haciéndolos sufrir y troceándolos en la famosa mesa real hasta su muerte, de manera que le dejaban la cabeza para después pasearla por el pueblo.

Si entramos en el tema de los premios en el 2013, podemos sentirnos satisfechos ya que hay que resaltar nuestro 2º premio como mejor comparsa de todas las fiestas 2013. Enhorabuena y Felicidades Contrabandistas, porque este premio lo hemos logrado entre todos.

Otro hecho a destacar de estas fiestas, es la lluvia ya que debido a esta el día 7 tuvimos que modificar el contrabando porque la ofrenda se pospuso a las 5 de la tarde.

A pesar de ello, entre todos pudimos sacar hacia adelante este acto que tanto le gusta a la gente. En cuanto a la ofrenda de este año, ha ido destinada a la “Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y Comarca”.

Después de todos los incidentes, por la noche “dimos la nota” en la retreta con una participación de casi 400 personas.

Y como no, felicitar a la niña Laura Ortega Hernández que nos sorprendió a todos con un elegante y sencillo estilo que le llevó a obtener el premio como Mejor Cabo Infantil Femenino del Bando Cristiano. Aunque este haya sido su primer año al frente de los Andaluces, esperamos que nos siga deleitando con su arte, ¡Enhorabuena Laura!