La Escuadra de Almonteñas fue la tercera escuadra femenina formada en la comparsa de Andaluces, se remonta al año 1999 cuando un grupo de amigas todas ellas de la Comparsa de Andaluces se reúnen y deciden formalizar su grupo en Escuadra Especial.

Después de un año de mucho trabajo y tesón hacen su primera aparición en las fiestas del año 2000 siendo premiadas como mejor Escuadra Especial del Bando Cristiano, con la alegría y emoción que eso conllevó.

Tras descansar un año volvieron a retomar las calles de Villena dos años consecutivos 2002 y 2003 ya que la experiencia se convirtió en motivación e ilusión.

Al pasar esos dos años consecutivos, se decidió salir aleatoriamente año si año no aunque las componentes seguían disfrutando cada año de las Fiestas Patronales.

Varias personas son las que han pasado por la escuadra y ahora las componentes son:

Mª Luz Gandia López

Antonia Gandía López

Virtu López Domene

Raquel Soler Navarro

Mª Jesús Molina Navalón

Marta Chico Gandía

Nerea Tomás Gandía

María Mataix Esteban

Desi Navarro Lizcano

Nuria Laosa

Nuestra escuadra no sigue un protocolo que defina siempre una misma imagen si no que cada año hemos intentado aportar cambios en la confección y diseño de nuestros trajes, dándoles a cada uno un estilo diferente.Siempre hemos dado ideas y pinceladas a nuestros diseñadores siendo TOMAS ANTONIO Y DILIANA, los que durante estos años han dado forma y estilo a cada diseño planteado.

Otra componente de esta escuadra y una de las más importantes es nuestra cabo MARIA MATAIX que para nosotras es única e irremplazable ya que nos hace disfrutar de cada desfile haciendo especial y llevadero nuestro peculiar paso andaluz.

Anécdotas tenemos muchas que contar , como cualquier escuadra, la unión durante el año nos lleva a vivir momentos irrepetibles y divertidos como que a nuestra cabo se le rompió un tacón en pleno desfile, o un año que diluvio justo cuando desfilabamos, llegar a la Losilla y no tener los musicos salidendo a desfilar hasta que se unieron a nosotras por la avenida de Elche.

Bonitos y emotivos momentos que nunca olvidaremos y otros que seguro vendrán.

Esperamos que esta escuadra siga siendo participe otros 20 años más.

ALMONTEÑAS. Mari Luz